jueves, 16 de enero de 2014

Causas posibles que originan problemas en el aprendizaje de la escritura.

El presente artículo, “¿Qué nos pasa en escritura?  Hipótesis sobre los problemas en la enseñanza de la lengua escrita, De Lucia Araya Venegas  presenta diversas causas que provocan dificultades al aprender a escribir en niños escolarizados habitualmente. A lo largo de la lectura propone tres temas sobre el quehacer de la escuela: qué se pretende con el aprendizaje de la escritura, los tipos de didáctica y el tercer temase refiere a las características de la codificación. Finaliza esta autora con una serie de conclusiones, que a su vez pueden ser consideradas como sugerencias.
Con respecto al primer tema, la lengua escrita es considerada como un sistema autónomo, estructurado y autoconsciente, que tiene sus propias unidades con sus relaciones y niveles de organización. En efecto, la lengua escrita debe ser aprendida tal y como es.  Algunos de los problemas de aprendizaje residen por este aspecto.
Según la autora, expone el concepto de la escritura, a pesar de numerosos puntos de vista, desde diferentes perspectivas. La primera perspectiva trata la escritura  como un ente social, es decir, la considera como un objeto social, no individual y permite una interacción cuando la comunicación no es posible. Por otro lado, la segunda perspectiva, la escritura es una organización simbólica colectiva que permite la acumulación y el traspaso de conocimiento, compartida en un grupo social, para poder crear una cultura.
Si abordamos el segundo tema correspondiente a la lectura, las didácticas de la escritura, podemos observar que según la intención didáctica puede ser otra de las causas que revelen las deficiencias en la enseñanza y aprendizaje de la escritura. Tratan de dos enfoques didácticos: el primer enfoque centrado en la transcripción y el segundo en la comunicación.
El enfoque centrado en la transcripción no aborda el objetivo de la enseñanza de la escritura, puesto que enfatiza la reproducción de modelos tanto en los aspectos motores como en los de producción de textos. El profesor no se preocupa por los usos de la lengua escrita en situaciones cotidianas sino ejercitar las destrezas necesarias para el acto de escribir. Esta didáctica causa las consecuencias que ocurren en el aprendizaje de la escritura.  El segundo enfoque, centrado en la comunicación, presta mayor importancia a la producción de mensajes. No hay una enseñanza sistemática de grafemas ni interés por la correcta transcripción. El profesor se limita proporcionar ocasiones de escritura según las capacidades lingüísticas de los niños. Las consecuencias de este enfoque producen una falta de precisión sobre el conocimiento de la lengua escrita y sobre el rol del maestro, además del abandono de la didáctica.
Siguiendo el orden de los temas, por último, es la lengua escrita: objeto de aprendizaje. En este apartado la autora nos comenta que es imprescindible que el docente domine con propiedad el objeto de conocimiento que deben de aprender sus alumnos. Para ello analiza  diferentes tipos de codificación: ideográfica y alfabética. El primer tipo de codificación, como principal ventaja,  trata de que los ideogramas no se relacionan con los sonidos de la lengua oral y así, facilita al  lector acceder directamente a los significados. También el uso de los ideogramas les permite comunicarse con personas de lenguas desconocidas. Como desventaja, consiste en el gran número de signos.  El segundo tipo, la codificación alfabética, es la codificación que solemos emplear en nuestro idioma. Su principal ventaja es un numero escaso de signos. Como posibles desventajas y/o causas que provoquen un mal dominio a la escritura corresponde a que el docente  debe de detectar que las dificultades de la codificación del español son causadas las polivalencias fónicas y grafémicas y no en el aprendizaje de los grafemas. Esto implica que la formación de los docentes sobre la lengua y sus características sea escasa. Y otra de las causas que ocasiona dificultades a los alumnos con la escritura se debe a la falta de enseñanza directa.
Si nos apoyamos en la norma grafemática, mientras que la escritura ideográfica permite comunicarse con hablantes de diferentes idiomas, la escritura alfabética, al ser mal codificada establece una incomunicación entre hablantes de un mismo idioma.

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