miércoles, 15 de enero de 2014

Modelo RTI

El modelo RTI (response to intervention) consiste en mejorar la sensibilidad  y especificidad  de los métodos para detectar a niños con Reading disability. Con este mismo modelo  nos permite eliminar el uso de medidas de CI y promover el uso de una intervención preventiva y temprana que disminuya el riesgo de la discapacidad de la lectura.
La respuesta a la intervención (RTI)es un proceso para ayudar a las escuelas a que se enfoquen y ofrezcan una instrucción de alta calidad e intervención para aquellos niños que posiblemente tengan problemas con el aprendizaje. El progreso del estudiante es monitoreado con frecuencia para constatar la eficacia de la instrucción y de la intervención.
Este modelo consta de tres niveles: nivel inicial, nivel intermedio y tercer nivel. El nivel inicial consiste en una enseñanza general para toda la clase. Desde preescolar se dedicarán noventa minutos  diarios para una enseñanza explicita de las habilidades vinculadas al reconocimiento de palabras y en la comprensión lectora.
El nivel intermedio se localizan aquellos niños con dificultades en el primer nivel. Se emplea un apoyo suplementario para desarrollar las habilidades de lectura iniciales, desde infantil hasta el tercer curso. El profesor realiza una monitorización de los avances y una adaptación de los apoyos hasta considerar que han cumplido los objetivos. Los grupos son cada vez más reducidos.
El tercer nivel evalúa en profundidad para identificar la existencia de Reading disability. En este mismo nivel  identifica las limitaciones del procesamiento. Los servicios de educación especial remedian las dificultades de lectura. Estas intervenciones son diseñadas para satisfacer las necesidades de cada alumno.
En un modelo de RTI, a medida que las intervenciones son más intensas, la evolución del alumno es monitoreado con mayor frecuencia. Un grupo pequeño de educadores familiarizado con el estudiante y los padres constituyen el grupo que participa en el desarrollo y en la toma de decisiones continua el plan de aprendizaje del estudiante.

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