miércoles, 15 de enero de 2014

La dislexia en diferentes sistemas escritos

Los estudios translinguísticos (Müler & Brady,2001; Öney & Durgunuglu, 1997; Seymour, Aro y Erskine,2003) nos revelan que el desarrollo de las habilidades lectoras se produce de forma diferente en las distintas ortografías, estando influido el sistema ortográfico y el ambiente lingüístico en el que se desarrolla el lector. De esta forma, los sistemas ortográficos opacos y transparentes pueden influir en la lectura desde sus primeros inicios hasta la lectura fluida; y por ello, la dislexia puede estar influida según los diferentes sistemas ortográficos.
En las ortografías transparentes, aquellas en las que la correspondencia grafema-fonema son uno a uno; como por ejemplo, el finés, el griego, el italiano y el español, supone una decodificación más fácil que las opacas, aquellas en las que un mismo fonema le corresponde varios grafemas y viceversa; como el inglés, el francés, el danés, y el portugués. Mientras en la ortografía opaca los indicadores más importantes serían las habilidades de descodificación y los factores fonológicos. Además, la consecuencia de que la ortografía transparente sea más fácil de alcanzar el grado de lectura experta que en una opaca se debe a que los lectores principiantes disponen de recursos cognitivos más libres para dedicarlos a la integración de textos y a la comprensión.
Los estudios sobre estos sistemas escritos como el alemán, el fines, y el español apoyan que la dislexia es más común en países donde tienen un sistema escrito más opaco que en aquellos en los que es más transparente. El criterio de comparación del logro lector entre niños con dislexia y niños normales en la ortografía opaca consiste en la precisión en la ejecución lectora; sin embargo en las ortografías más transparentes este criterio es menos importante, siendo más precisa la baja velocidad lectora.
En nuestro país, el estudio de Serrano & Defior examinaron las habilidades de conciencia fonológica de niños disléxicos en un diseño de edad lectora equivalente, cuyos resultados mostraron que los problemas de los niños disléxicos fueron más importantes cuando se analizaba la velocidad de la tarea fonológica, en consonancia con otros estudios en alemán y en italiano.
A pesar de estas diferencias, se sigue defendiendo que las dificultades lectoras en dislexia son promovidas por un déficit de procesamiento fonológico, independientemente del sistema ortográfico.


1 comentario:

  1. Tu entrada me genera una pregunta. Si como dices, la dislexia es un déficit de procesamiento fonológico, ¿porqué también existe la dislexia en China, cuyo sistema de escritura no es alfabético?

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