miércoles, 15 de enero de 2014

Dislexia. Déficit fonológico


En los últimos años existen investigaciones sobre dislexia que consideran desacreditada la hipótesis perceptivo visual, ya que las investigaciones recientes apoyan la existencia de un problema en el procesamiento fonológico, es decir, que un déficit en el sistema fonológico oral impide que el niño adquiera el principio alfabético. Según Orton Dyslexia Society Reseach Comité asume que la dislexia es el reflejo de insuficiencias en el procesamiento fonológico.
Frith (1999) asegura que el procesamiento de los sonidos del lenguaje es el punto de conexión entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, siendo las dificultades para segmentar la secuencia sonora las que están relacionadas con las dificultades para el aprendizaje de la lectura. Por lo tanto es importante tener en cuenta que cuando un niño está aprendiendo a leer, debe de comprender cómo los sonidos orales pueden y deben de ser representados mediante letras y cómo traducir el lenguaje escrito al lenguaje oral.

El déficit fonológico puede manifestarse de distintas formas como problemas de segmentación, confusiones en la memoria fonológica, problemas de atención y dificultades con el nombrado rápido, sobre todo de colores, objetos y letras,  dificultades en la repetición de pseudopalabras y limitaciones al dictado de pseudopalabras en la lectura y escritura.
Los niños que presenten dislexia es necesario potenciarles las  habilidades fonológicas a través de la enseñanza, debido a que la estimulación o el entrenamiento le favorecerán al aprendizaje de la lectura y escritura. Sin enseñanza, no es seguro que se adquiera la capacidad metalingüística de analizar los sonidos del lenguaje y de vincularlos a un sistema simbólico abstracto, por muy rico que sea el entorno lingüístico.
A pesar de prestar atención al conocimiento fonológico, nuestra meta final como logopedas sea propiciar a estos niños que disfruten de la lectura mediante la  comprensión del texto.
 

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