miércoles, 15 de enero de 2014

El desarrollo cultural y natural del niño ante una educación para todos.


La cultura escrita ha avanzado gracias a la educación formal, pero en el SXXI  la realidad es muy diferente. Braslavsky, señala que para remediar este problema es importante vincular el desarrollo natural y el desarrollo cultural del niño. Esta idea principal es argumentada  por Vygostki refiriéndose a su segunda tesis sobre el desarrollo cultural de origen social e histórico, sin modificaciones de tipo biológico. Es decir, él considera que durante la infancia el niño experimenta cambios orgánicos y al mismo tiempo cambios en su  comportamiento psicológico, que se caracteriza  por la fusión  y la interrelación de las dos líneas de desarrollo; biológico y cultural.

Respecto a una nueva teoría de la educación en la enseñanza de la lengua escrita, Vygostki a diferencia de otros psicólogos, que apoyaban que la enseñanza debía seguir el desarrollo natural lento del niño, expone que debemos de enseñar a los niños a saltar obstáculos, construir vías, a encontrar soluciones a cada problema . Además él considera que la escritura debe ser enseñada como un proceso complejo de interacción entre su maduración orgánica, evolucionada durante la infancia y la adolescencia, y el sistema alfabético de escritura. Sin embargo, este sistema de escritura, a diferencia de otros como el logográfico o ideográfico, puede generarse dificultades en su enseñanza porque los signos del sistema alfabético se refieren a la pronunciación de los sonidos y su decodificación no proviene de signos puramente fonéticos.
Aunque el sistema formal de la educación apueste por una educación para todos, según Braslavsky  las investigaciones realizadas con niños que comenzaban a leer precozmente en comparación con otros que tenían dificultades en el primer año de escolaridad mostraron la importancia del nivel de escolaridad de los padres y la interrelación con sus hijos para que inicien tempranamente la lengua escrita. Asimismo tuvo influencia no sólo el contexto sino también la interacción con el otro para el aprendizaje de la lengua escrita como medio externo del desarrollo cultural del niño.
Para finalizar, los maestros bien formados  ayudarán a los niños desde su educación inicial hasta llegar a niveles de comprensión y producción activa, permitiéndoles construir  sus propios textos,  sin que les pueda afectar el nivel cultural y educacional de su familia.

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