En este documento, José Escoriza
nos comenta en su lectura “análisis de
las dificultades en la comprensión y aplicación del principio alfabético”,
cuatro estrategias fonológicas que utilizan los niños para resolver el
conflicto que se genera a la hora de establecer las correspondencias fonémico-grafémicas
entre la palabra oral y la palabra
escrita.
La primera estrategia es la adición de fonemas. El niño plantea
esta estrategia en palabras cuya estructura silábica este formada por grupo
consonántico y/o rimas compuestas por vocal y consonante. La dificultad se
manifiesta al intercalar una vocal interna parecida al núcleo vocálico de la
silaba: la silaba “ pla” es representada como “pala”.
La inversión en la secuenciación de los fonemas,segunda estrategia,
supone la alteración del orden de los fonemas a la hora de proceder a su
representación grafémica. Así, por ejemplo, la palabra “flor” es representada
gráficamente como “ folr”.
Como tercera estrategia es la omisión de fonemas. Es una de las
estrategias compensatorias más empleadas en los inicios del aprendizaje
escrito. Consiste en la supresión de un fonema del grupo consonántico en ataque
silábico, por ejemplo “libro” es escrita como “libo”) y/o supresión del fonema
consonántico en rima silábica. (por ejemplo, “manzana” es escrita como
“mazana”).
Por último, la estrategia sustitución de fonemas. Las causas más destacadas que se producen en la identifcación de los fonemas son el concepto de fonema y los fenómenos de coarticulación.La
manifestación de esta estrategia presenta varias formas. Una de ellas consiste
en la confusión fonética que se produce entre los fonemas “b” y “m” en el
contexto de la palabra. Por ejemplo, la palabra “bombilla”, aparece
representada como “mmombilla”; “bandera”, como “dandera”. Para evitar estos
efectos al deletrear una palabra solemos
emplear el recurso de “d” de Dinamarca, “b” de Barcelona, etc.
Estas estrategias son
consideradas como las dificultades en la comprensión y aplicación de los
componentes del principio alfabético. Tanto las adiciones como las omisiones de fonemas indican que el alumno no
comprende el primer componente (número o
cantidad de fonema), las inversiones de
fonemas indica dificultades relacionadas con el segundo componente (el
orden y secuenciación de fonemas) y las sustituciones
de fonemas generan problemas en la aplicación del tercer componente (la
identidad de los fonemas).
Para finalizar, la aplicación de
las estrategias fonológicas compensatorias para abordar los problemas en los
componentes del principio alfabético revelan el progreso del niño en el proceso
de internalización de la conciencia fonológica. Además nos permiten interpretar
la dislexia o las dificultades específicas en el aprendizaje del lenguaje
escrito.
Preguntas lógicas de un lector sobre tu texto:
ResponderEliminar- ¿A qué documento te refieres?
- ¿Esto son estrategias para aprender o hipótesis fallidas en el aprendizaje? No entiendo.
- ¿Para qué sirve a maestros y logopedas esto que llamas estrategias?